Escuela de Surf
  • Pinterest
  • Instagram
  • google
  • Facebook
  • Google Maps
  • Twitter
  • YouTube

Escuela de Surf en Loredo


Infórmate en el: 646191709


Trajes de Surf – Tipos y principales características


Existen gran  cantidad de marcas dedicadas a la venta de trajes de surf y cada una de ellas tienen variedad de modelos con diferentes calidades y modelos.

Un poco de historia de los trajes de surf

Antes de los primeros trajes de neopreno los trajes que se utilizaban eran de caucho pesado y rígido el mismo material que se utiliza para los neumáticos.

Es en el año 1961 cuando la empresa japonesa Yamamoto comienza a fabricar los  primeros trajes de neopreno que es el material del que están compuestos los trajes de surf. Con este material se gana funcionalidad, flexibilidad y confort.Este nuevo producto de inmediato ganó el reconocimiento mundial, entre los  practicantes de deportes acuáticos como el buceo, el surf, windsurf, triatlón etc.

Importancia del neopreno en un traje de surf

El neopreno es un material sintético que posee burbujas de gas en su interior.

El gas utilizado principalmente es el nitrógeno. Estas burbujas de gas es lo que nos proporciona el aislante térmico y la flexibilidad del traje.

Debemos tener claro que no es la “goma” lo que aísla, sino el gas. Cuantas más burbujas tenga el neopreno, mas aislante será y tendrá mayor capacidad de retener la temperatura corporal será un traje más cálido y más flexible. Este tipo de neopreno es menos denso.

De la misma forma un neopreno con menos burbujas será menos aislante térmico retendrá peor la temperatura corporal será un traje más frío y menos flexible. Este tipo de neopreno es más denso.

Con lo expuesto anteriormente está claro que cuanto menos denso sea el neopreno mejor ya que es más flexible y más cálido pero todavía no hemos hablado de otra propiedad muy importante del neopreno que es la durabilidad.

Los neoprenos menos densos es decir los que tienen muchas burbujas de nitrógeno son más cálidos, más flexibles y… menos duraderos. Por lo tanto tendremos que buscar una combinación de las tres características.

Ahora podemos comprender por qué los trajes de neopreno son totalmente diferentes en función de la actividad acuática que practiquemos.

Las características que buscamos en un traje de surf son totalmente diferentes a uno por ejemplo de bucear. Los patrones de confección son diferentes, los grosores del neopreno, la densidad etc.

Otro factor a tener en cuenta en la duración de un traje es el tamaño de la burbuja.

Es habitual oír hablar de que los trajes de baja densidad duran menos. Es una verdad a medias.

Por supuesto un traje de baja densidad se comprime más, pero no necesariamente va a durar menos. Influye el tamaño de la burbuja.

Aunque dos neoprenos tengan la misma densidad, uno puede tener las burbujas más grandes que el otro.

El que tenga mayor número de ellas, más pequeñas, tendrá una mayor duración. Ahí entramos en las calidades de los neoprenos y sus precios.

Como norma general independientemente de la calidad del neopreno para que un traje dure, debemos cuidarlo.

Consejos para el cuidado de un traje de surf

  • Dejarlo secar principalmente a la sombra.
  • Si un traje lo dejamos húmedo en la bolsa se irá “chupando” (perdiendo espesor).
  • Lo mismo ocurre si lo usamos todos los días y no le damos descanso.

Lógicamente todos los neoprenos tienen una vida útil.

Diferentes tipos de trajes de neopreno.

Ya hemos comentado que cada deporte acuático utilizan unos tipos de trajes diferentes con características específicas, comentamos algunas de ellas:

  • Trajes de surf forrados exteriores:

Forro en la parte de fuera del traje y micro poroso por dentro (el neopreno liso, con las burbujas a la vista) Es el traje típico de pesca submarina.

  • Trajes de surf forrados interiores:

El forro interior le da resistencia y facilidad para ponerlo/sacarlo. En el exterior es liso. Facilita la hidrodinámica y es resistente, por ejemplo en espesores muy finos, natación, windsurf.

  • Trajes de surf biforrados:

Los trajes típicos de surf. Tienen forro por dentro y por fuera. El forro interno puede ser de muchos materiales, nylon, licra, toalla…

  • Trajes de surf sin forro:

Es únicamente neopreno. Son los más elásticos y delicados. Trajes específicos, que se queman con el sol y degradan antes que los que poseen forro exterior.

El poder aislante de un traje no depende sólo del neopreno, es imprescindible que siente bien y no entre ni circule agua.

Si esto ocurre, no nos aislara del frio y nos dará igual que el traje se de gama alta o gama baja.

Marcas de fabricantes de neopreno para trajes de surf

Las marcas de neopreno principales en el mundo son:

Cada marca dispone de diferentes calidades y densidades.

Las marcas conocidas que venden trajes de surf, compran estos neoprenos y diseñan sus propios trajes con sus patrones, tallas, colores y acabados.

No es nada fácil comparar las diferentes marcas diciendo si una es mejor o peor como ya hemos comentado todas tienen diversidad de tipos de neopreno por lo tanto la decisión será algo personal.

Lo ideal cuando compramos un traje de surf de neopreno es poder verlos,  tocarlos y probarlos.

De esta forma podremos compararlos.

Habrá marcas de trajes que nos sienten mejor que otras aunque sean de la misma talla. Nos pasara exactamente igual que con la ropa de vestir.

Trajes de surf en función de la temporada

Existen numerosos modelos de trajes de surf en función de la temperatura del agua.

Pueden ser trajes de surf de verano, de entretiempo e invierno. Todos ellos tanto para chica como chico.

 Trajes de Surf de Verano

Generalmente los trajes de verano suelen ser de 2mm de grosor y diferentes formatos, pierna corta con brazo corto, pierna corta con brazo largo, pierna larga con brazo corto e integral es decir piernas y brazos largos.

También existen chalecos y trajes sin mangas.

Normalmente estos trajes de surf no tienen las costuras selladas.

Trajes de Surf de Entretiempo

Los trajes de surf de entretiempo generalmente para primavera y otoño son de 3/2mm de grosos y las costuras selladas. Son trajes muy polivalentes y son de pierna y brazos largos.

Trajes de Surf de Invierno

Por ultimo están los trajes de surf de invierno, estos suelen tener unos grosores de 4/3mm, 5/4/3mm e incluso de 6/5/4mm.

Algunos de ellos vienen con capucha incorporada.

En el invierno también utilizamos escarpines para los pies.

Estos también son de diferentes grosores en función de la temperatura del agua.

Decidir cual es la mejor elección al comprar un traje de surf como veis no es nada fácil, podéis consultar algunos consejos básicos para surfistas principiantes en Recomendaciones al elegir un traje de neopreno.

Esperamos haber aportado algo de luz a vuestras dudas sobre el “oscuro” mundo de los trajes de surf.

Otros artículos relacionados con trajes de surf:

Si eres fan de una marca o modelo concreto o si quieres dejar algún comentario sobre tus experiencias con los trajes de surf que conoces o que ya has tenido, deja un comentario que te lo vamos a agradecer un montón…

 

Por La Escuela el 27-2-2016
en las categorías Aprender surf. Conceptos y recomendaciones para Aprender a Surfear



¿Quieres dejarnos un comentario?