Escuela de Surf
  • Pinterest
  • Instagram
  • google
  • Facebook
  • Google Maps
  • Twitter
  • YouTube

Escuela de Surf en Loredo


Infórmate en el: 646191709


Tipos de olas en el surf / Escuela de Surf


Un cerrote es un tipo de ola que no se puede surfear. De derechas o de izquierdas no tienen que ver con la política y el pico no hace falta que lo lleves contigo, tambien es un tipo de ola.

 

No pretendemos en esta publicación hacer un tratado de oceonagrafía ni mucho menos, pero sí que tengas cierta culturilla de lenguaje surfero para que “no te miren raro” cuando te juntes con otros surfistas de nivel más avanzado 🙂

Las olas las podemos clasificar por diferentes parámetros.

Los tipos de olas más conocidos los siguientes:

 

 

– Tipos de olas en el surf, en función de cómo rompen:

o Olas de derechas, son aquellas en la que nos desplazamos hacia la derecha cuando vamos bordeando. Si viésemos la ola desde la orilla la zona surfeable de la ola se desplazaría hacia la izquierda.

o Olas de izquierdas, lo contrario a las de derechas.

o Pico u ola mixta, es aquella que rompe en las dos direcciones, es decir que tiene una derecha y una izquierda.

Tipos de Olas - Pico

o Ola cerrote, que rompe en toda su longitud por tanto no tiene zona surfeable.

– Tipos de olas en el surf, en función de cómo se han formado:

o Olas de viento. Son olas que se han generado a poco distancia de la zona rompiente y en poco tiempo.

Son olas de muy baja calidad y el tamaño suele ser pequeño. Son típicas olas de verano. Son olas que tienen un periodo pequeño suelen venir mezcladas y este tipo de mar suele durar poco.

o Olas de mar de fondo o swell. Son olas que no están afectadas directamente por el viento ya que se generaron lejos en distancia y tiempo.

Son olas de buena calidad, mayor tamaño, fuerza y consistencia. El periodo es alto.

Son olas generadas por borrascas. Son las típicas olas de la costa cantábrica.

o Olas de temporal de tormenta tropical. Típicas de latitudes subtropicales generadas por profundas depresiones.

o Tsunamis son olas provocadas por un terremoto submarino. Tienen gran longitud de onda y grandes velocidades (hasta 800 km /h) que recorren grandes distancias y en alta mar son prácticamente inapreciables. El problema es cuando llegan a zonas poco profundas.

Tipos de Olas - Tsunami

Se produce una reducción de su longitud de onda y un aumento de su altura pasando de apenas 1 metro a olas de entre 15-30 metros.

– Tipos de olas según la forma de la pared al romper :

o Olas huecas. El labio o cresta de la ola se adelanta a la base. Son los típicos tubos. Este tipo de ola tiene un tamaño variable pero son olas con velocidad y el fondo con mucha pendiente.

o Olas derramadas. Se producen por el hundimiento de su cresta. Son paredes menos verticales en las que la cresta no supera a la base. El fondo es más tendido por lo tanto la ola tiene menos fuerza. Son olas con menor calidad y son típicas de las playas de arena.

o Olas onduladas. Se caracterizan porque la cresta no llega a romper y es adelantada por la base. Son olas de muy poca pendiente.

o Olas de colapso. Es una ola mixta entre las olas huecas y las olas onduladas.

– Tipos de olas en función de su altura:

Los surfistas clasificamos estas olas en tres tipos olas que son aquellas que son olas menores a 5 mts, olas grandes que están entre 5 y 10 mts y olas gigantes que son aquellas mayores a 10 mts.

En el mundo del surf no se utiliza la escala Beaufort que se utiliza para medir el mar de fondo debido a que nosotros tenemos en cuenta otros factores como pueden ser el grosor de la olas, su forma etc. y también porque no hay una relación entre la altura de mar de fondo con la altura de la rompiente.

Se pueden dar dos casos opuestos es decir que con mar de fondo de 4 mts tengamos una rompiente de 5 mts como sucede en la ola de la vaca y lo contrario que con una mar de fondo de 4 mts tengamos rompientes de 2 mts si la rompiente está un poco protegida.

 

Tipos de olas - La Vaca

¿Utilizas algún término específico más sobre los tipos de olas en el surf? Cuéntanos…

 

Por La Escuela el 27-2-2016
en las categorías Aprender surf. Conceptos y recomendaciones para Aprender a Surfear



¿Quieres dejarnos un comentario?