Escuela de Surf
  • Pinterest
  • Instagram
  • google
  • Facebook
  • Google Maps
  • Twitter
  • YouTube

Escuela de Surf en Loredo


Infórmate en el: 646191709


Errores Comunes de los Surfistas Principiantes


Sin pretender que este artículo se interprete como una crítica, sino todo lo contrario, intentaremos explicar cuáles son los errores más comunes de un surfista principiante en sus primeros pasos y dar unas soluciones “genéricas” ya que como sabemos, cada persona es un mundo.

Mencionaremos los errores cumunes de forma secuencial, es decir como aparecen temporalmente en el inicio a la práctica del surf.

1 – Colocación tumbados sobre la tabla:

Estamos haciendo referencia a la posición básica tumbado.

Muchas veces en los cursos de surf vemos como los alumnos al tumbarse encima de la tabla se colocan adelantados o atrasados respecto a la posición óptima. De esta forma la tabla ira muy levantada la punta si estamos retrasados y hundida en el agua si estamos adelantados.

Lo que tenemos que buscar es que la tabla se deslice lo más posible en la superficie del agua, es decir que la tabla vaya lo más paralela posible a la superficie del agua.

Generalmente con tablas de iniciación una buena referencia es apoyar los empeines de los pies sobre los cantos de la cola, de esta forma conseguiremos que la tabla esta lo más plana posible.

2 – Insuficiente remada:

Debemos conseguir que cuando llegue la ola que queremos surfear nuestra tabla tenga la máxima velocidad posible, de forma que la ola nos lleve fácilmente.

De esta forma al coger la ola con más antelación podremos hacer un take-off más fácil.

Por lo tanto la remada es crucial y tendremos que poner toda nuestra fuerza y empeño. Si no conseguimos que nos lleven las olas no podremos practicar el resto.

3 – Realizar el take-off antes de que la ola nos lleve:

Una vez conseguida la posición básica tumbada, al aproximarse la ola comenzamos a remar dirección orilla.

Cuando sentimos la ola en nuestros pies comenzamos a ponernos de pie y vemos como la ola pasa por debajo de nosotros y no nos lleva.

Tenemos que estar seguros que la ola nos lleva antes de empezar a ponernos en pie.

4 – Realizar el take-off tarde:

Es lo contrario al caso anterior. Cuando ya hemos aprendido a ponernos de pie en las espumas, empezaremos con las ondas.

En estos casos, lo importante es ponerse de pie en la parte alta de la ola y bajar la pared de la ola de pie sobre la tabla.

Es muy común ver a los alumnos que al coger una ola, comienzan a ponerse de pie cuando están a mitad de la pared, de forma que cuando apoyan las manos en la tabla para hacer el take-off transfieren el peso del cuerpo sobre sus manos y a la parte delantera de la tabla de forma que se nos hunda la punta de la tabla con la consiguiente castaña.

5 – Separar demasiado los pies encima de la tabla:

Hablamos de la posición básica de pie. Una vez conseguido ponerse de pie, debemos buscar una distancia óptima entre los pies.

Debemos estar cómodos y estables. Una referencia orientativa puede ser la distancia entre los hombros.

A parte de la distancia entre pies, es importantísimo que la tabla este plana sobre la superficie.

Si nos quedamos muy retrasados, se levantara la punta y no deslizaremos sobre la ola y si estamos muy adelantado se nos clavara la punta de la tabla.

De la misma forma, si ponemos los pies muy juntos perderemos mucho equilibrio y estaremos en una posición incómoda.

6 – Posición del pie delantero:

Aprovechando que estamos hablando de la distancia entre los pies, es muy importante la posición de estos.

Es muy común ver como el pie delantero se nos queda con los dedos apuntando a la punta de la tabla. De esta forma perdemos muchísima estabilidad y generalmente nos caeremos.

Tanto el pie delantero como el trasero tienen que apuntar hacia los cantos de la tabla, aproximadamente perpendicular al alma de la tabla (todo esto es orientativo).

7 – Cuando surfees mira hacia delante y no la tabla:

Una vez realizado correctamente todos los puntos anteriores, disfruta del surf mira hacia delante estudia la ola anticípate a ella (todas las olas son diferentes), no mires la tabla y tus pies, no vale para nada, siente la tabla bajo los pies pero no la mires.

Importante si miro hacia abajo, no veo lo que tengo delante y puedo dar un golpe a otro surfista.

8 – Brazos caídos y relajados:

En la iniciación, los surfistas no dan importancia a la posición de los brazos y tienden a llevarlos como si las manos estuviesen en los bolsillos de los pantalones.

Gran error, la mano delantera debe apuntan al lugar donde queremos dirigir la tabla. Por tanto nunca debe ir la mano delantera apuntando hacia abajo.

El brazo trasero acompaña las torsiones del cuerpo y se utiliza como un estabilizador.

Los giros en el surf comienzan con la vista, miro donde quiero ir, apunto con la mano delantera esto hace que nuestro cuerpo se mueva.

Es una sucesión de movimientos en cadena.

9 – No elegir la tabla adecuada:

Como último punto hablaremos sobre la elección de la tabla después de haber recibido un curso en una escuela de surf.

Como mencionamos en el artículo de tipos de tablas, existen infinidad de tablas con diferentes longitudes, anchuras, grosores y formas.

Cada surfista necesita una tabla apropiada a su nivel de surf, a su constitución física y tipo de ola.

Es muy común que un neófito en el surf quiera una tabla lo más diferente posible a una tabla de iniciación, es decir como las tablas de los profesionales.

Así lo único que consiguen es que no cojan ni una ola con la consiguiente frustración.

Desde nuestra escuela de surf siempre aconsejamos a nuestros alumnos que si van a comprar una tabla, el tipo de tabla más apropiado es el evolutivo.

Las tablas de iniciación son tablas con mucho volumen por lo tanto flotan mucho y es más fácil coger las olas.

Necesitamos una tabla que el cambio no sea traumático.

Los evolutivos suelen ser tablas anchas y gruesas con bastante volumen, así de esta forma el paso de tabla de iniciación a tabla dura es más llevadero.

¿Dominas ya estos errores comunes de los surfistas principiantes?

Puedes probar si cumples con los consejos para surfistas principiantes

Pasando estas dos pequeñas pruebas estamos seguros que disfrutarás a tope de tus sesiones de surf y tu nivel mejorará con la práctica a un ritmo que no te lo podrás creer.

¿Qué os ha parecido? ¿Nos hemos dejado alguno de los errores comunes de los surfistas principiantes grave en el tintero? Vuestros comentarios siempre son muy bien venidos… KEEP CALM & Surfea bien.

 

Por La Escuela el 3-1-2016
en las categorías Aprender surf. Conceptos y recomendaciones para Aprender a Surfear



¿Quieres dejarnos un comentario?