Escuela de Surf
  • Pinterest
  • Instagram
  • google
  • Facebook
  • Google Maps
  • Twitter
  • YouTube

Escuela de Surf en Loredo


Infórmate en el: 646191709


Buenos datos del surf en Cantabria


Encontramos en la prensa una noticia que nos habla del tirón que está suponiendo el surf como “producto turístico” para Cantabria en general y para Ribamontán al Mar en particular.

se señala a Ribamontán al Mar como el municipio más representativo de este aumento, que ha pasado de atraer 6.500 turistas de surf en 2009 a 12.500 en 2013

Ver noticia en 20minutos.es

 

Muy buenos datos del surf en Cantabria

En lo que nos toca no podemos hacer otra cosa que estar felices por este hecho y seguir contribuyendo y colaborando con nuestro granito de arena.

El surf está de moda pero hay un apartado del artículo en el que no estamos de acuerdo porque la solución ya esta inventada.

 

Datos del Surf en Cantabria Escuela de Surf

 

Sin embargo, se ha mostrado “un poco preocupado” por la proliferación de escuelas de surf ya que cree que pueden generar “problemas” a la hora de dividir las áreas de baño y las destinadas a las clases.

Voy a hablar como ex socorrista de la playa de Loredo Somo desde el año 1989 hasta el 2000.

Los primeros años solo había dos puestos de socorrismo, uno en Loredo con dos socorristas y otro en Somo con tres.

Como podéis imaginaros era prácticamente imposible cubrir toda la playa, y estábamos todo el día de carrera en carrera.

En uno de nuestros viajes a las landas francesas a surfear, nos fijamos en los socorristas franceses y vimos como ellos balizaban con banderas la mejor zona de la playa para los bañistas.

De esta forma los socorristas tenían a los bañistas controlados prohibiendo el baño fuera de las banderas.

Aplicamos la misma técnica en nuestra playa de Loredo-Somo y poco a poco conseguimos que los bañistas se bañasen entre las banderas, de tal forma que se facilitaba la labor de los socorristas y los bañistas estaban más seguros.

Pues bien, he aquí la solución para que no haya problemas entre bañistas y surfistas.

La zona balizada de los socorristas es zona exclusiva de bañistas y el resto para surfistas y escuelas.

¿Qué cara verdad?. Limitar el uso libre del mar a los bañistas acorralándolos y para los surfistas “ancho es el Cantábrico”.

Tres razones muy lógicas lo explican:

  • Se facilita el trabajo a los socorristas de manera que en caso de tener que actuar puedan hacerlo mucho más rápido. Cualquier segundo ganado es poco cuando hablamos de un rescate en el mar.
  • Los surfistas llevamos un salvavidas con nosotros, que salvo casos muy excepcionales es suficiente para nuestra propia seguridad.
  • Las zonas donde se crean las mejores olas para los surfistas, casi siempre coinciden con las más peligrosas para los bañistas por la existencia de corrientes.

No suele haber ningún problema cuando todos aplicamos el sentido común pero aún así, lo mejor es formar e informar.

En nuestros cursos de surf es un apartado al que damos mucha importancia y repetimos hasta el aburrimiento, en el mundo del surf tenemos unas normas no escritas de respeto a los demás surfistas y al entorno en el que tanto disfrutamos.

¿Cómo lo véis?

Kichi

Por La Escuela el 9-4-2014
en las categorías El Blog de la Escuela



¿Quieres dejarnos un comentario?